Logotipo

Escuela profesional de

Enfermería

Continuar

Un poco de historia

Por iniciativa de los profesionales médicos y odontólogos, motivados por la falta de profesionales de Enfermería y ante la ausencia de una entidad formadora de profesionales de salud en la región, presentaron un proyecto de creación de la Facultad de Medicina y Programa Académico de Enfermería ante la autoridad universitaria, en este proyecto se planteó un “Curriculum Globalizado”, con un plan de estudios de 190 créditos. La Carrera profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco fue creada por Resolución N° CE-183, Of. SG 158-72; del 25 de setiembre del año 1972, dependiente transitoriamente, del Programa Académico de Ciencias Biológicas.

En 1974 entra en vigencia la Carrera profesional de Enfermería, por disposición del Consejo Nacional Universitario del Perú (CONUP), adecuando su currículo y el plan de estudios por códigos, créditos, pre-requisitos, horas teóricas y prácticas vigente que estuvo vigente hasta el año 1982, en este año se inicia la reestructura curricular del 1974, incorporándose el internado comunitario con igual n° de créditos que el internado hospitalario, considerándose 220 créditos total para egresar. En el mismo año el Consejo Ejecutivo de la UNSAAC, aprobó el Reglamento para obtener el Grado Académico de Bachiller y el Título Profesional de Licenciado en Enfermería por Resolución Nro.CE-367-82 de fecha 11/11/1982 estableciendo la titulación por Tesis Universitaria, en esta fecha también se firma el Convenio entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la UNSAAC por (Resolución Nº CE-352-82) para la realización de pasantías de docentes. En 1984 se realizó la evaluación curricular del año 1982, implementándose un nuevo currículo, En 1985 el Programa Académico de Enfermería de la UNSAAC, propicia la firma de convenios de cooperación externa, entre los gobiernos del Perú y Alemania para la realización del proyecto “Educación para la Atención Primaria de la Salud” (PEAPS)  en las facultades de Medicina y Enfermería de la UNSAAC.

En 1986 en Asamblea Universitaria de fecha 05 de julio se aprueba la creación de la Facultad de Enfermería  con su  Carrera Profesional de Enfermería por  Resolución N° AU-001-86 del 07 de Julio de 1986, al amparo de la Ley Universitaria 23733 y el Art.147 del Estatuto. Con la firma del convenio UNSAAC-GTZ, se impulsó la proyección social, y capacitación de docentes, así mismo se firmó el convenio Perú Italia UNSSAC: Proyecto de salud para comunidades del trapecio Andino (PSCTA).

En 1999 se firma el Convenio entre la Unidad Especial AID del Ministerio de Economía y Finanzas y la UNSAAC, para la ejecución de proyección social. El 2003 se inicia con la reestructura curricular del año 1993, con la concepción de formación integral y humanística del estudiante, donde se ha considerado los componentes básicos de la formación profesional universitaria que son: Ciencias Básicas, Ciencias Especializadas, Tecnologías Especializadas, Técnicas Operativas y la formación general humanística. El 2005 se aprobó la creación de la Segunda Especialidad en la Facultad de Enfermería por resolución N° R -1125-05 con las siguientes especialidades: Enfermería en Pediatría, Comunitaria, Crecimiento y Desarrollo, Emergencias, Médico quirúrgico, Cuidados Intensivos y otros. Desde el año 2011 se viene desarrollando el proceso de autoevaluación con fines de acreditación que permitirá el reconocimiento de la calidad educativa en la Escuela Profesional de Enfermería. 

Icono

Misión

Nuestro motivo y razón de ser
como escuela profesional

Más información

Icono

Visión

La imagen que nos proponemos
alcanzar

Más información

Icono

Organización

La estructura institucional de
nuestra escuela profesional

Más información

Icono

Perfil Profesional

Las cualidades que hacen de nuestros
egresados profesionales de calidad

Más información

Icono

Campo Ocupacional

El campo de acción de nuestros
profesionales

Más información

Icono

Grados y Títulos

Las distinciones académicas que nuestra
escuela profesional otorga a sus egresados

Más información

Plan de estudios y Malla curricular

Nuestra plana docente

Fotografía

Clorinda Cajigas Chacón

Doctora en Ciencias con Mención en Salud Pública

Fotografía

Silvestre Nicasio Quispe Suni

Doctora en Ciencias de la Salud

Fotografía

Maria Romualda Ojeda Campos

Doctora en Ciencias con Mención en Salud Colectiva

Fotografía

Ricardina Silvia Pacheco Nina

Licenciada en Enfermería

Fotografía

Martha Hermenegilda Gonzales Sota

Doctora en Ciencias con Mención en Salud Pública

Fotografía

Ascencion Quispe Pelaez

Licenciada en Enfermería

Mostrar todos

Noticias

Aún no se han publicado noticias.

Una vista más cercana

Aún no se han cargado fotos a la galería.

Descargas

Aún no se han publicado documentos.

Siga en contacto